Vida Offline

Recomendaciones si pensas irte de las redes

Si bien esa decisión fue algo que llevaba mucho tiempo pensando, hice algunos preparativos que me ayudaron mucho a mantenerme firme en el tiempo.

Lo principal fue asegurarme de que las personas cercanas tuvieran mí teléfono personal y supieran lo que iba a pasar: mí cuenta iba a desaparecer.

Hubo quienes que se dieron cuenta unos meses después, cuando me buscaron y yo no aparecía, o aparecía sin imagen.

Al eliminar la cuenta, hay un periodo de recuperación, donde todavía podes volver. Esto no es casualidad, los que crean y mantienen estos sistemas saben que la abstinencia que experimenta el usuario una vez se baja, sobre todo si está muy acostumbrado a usarlas, como era mí caso, es atroz.

Luego del periodo de recuperación, tu imagen y tus datos desaparecen, y para el resto de los usuarios parece que los bloqueaste.
Esto puede generar situaciones incómodas o en el mejor caso, preguntas.

Después está el factor de la practicidad, en estas apps están muchos contactos y sitios que nos gustan, por eso seguimos volviendo a ellas.

Los pasos

Así que según mí experiencia, mezclando el aspecto social y el personal, lo mejor antes de irte:

  • hacer backup de las fotos y videos que te interesen. No tienen que desaparecer esos momentos junto con tu cuenta, toma posesión de lo que ya es tuyo.
  • cargar en el teléfono los números o sitios web de las tiendas, delivery’s, lo que sea que te interese para consumo.
  • prestar atención a los últimos chats de esa red, son las personas que primero notarán que ya no estás. Podes avisarles por teléfono una vez te hayas ido, o dejar un mensaje en la misma red con donde encontrarte cuando ya no estés allí.

Realmente hay muchas cosas importantes en esas aplicaciones, por eso nos es tan difícil despegarnos.

Pero una vez dejamos las utilidades desacopladas de las distracciones (que pienso que es el mayor problema) comenzamos a recuperar una parte de nuestra libertad y lo más valioso, nuestro tiempo.

Este pequeño instructivo es para demostrar que es algo posible separarse de la identidad online. Que podemos enfocar nuestra energía en cosas que se reflejen en el mundo real, y disfrutar más.

No es necesario ir al extremo de eliminar la cuenta permanentemente como yo hice, para algunos con desinstalar la aplicación es suficiente, pero de todas formas quería compartir mí experiencia. Eliminar la cuenta fue lo que me contuvo de volver, porque ya no quedaba nada.

Hay un caso que no cubrí aún, que es cuando las redes son necesarias para el trabajo. Esto lo pienso abordar en otro post.

Esta foto es una de las primeras que saqué luego de borrar todo, fue raro porque no tenía donde subirla.

Un abrazo y que estén bien 🌱

Deja un comentario